Seleccionar página

¿Qué tal esas fiestas?

Antes que nada, quiero pedir disculpas, por tardar tanto en actualizar mis noticias desde SOS Racismo Madrid. Que no haya parado un momento, para dedicaros unas lineas en este blog tan prolífico, que facilisimo.org ha puesto a nuestra disposición, no quiere decir, ni mucho menos, que no haya habido noticias. ¡Os cuento!

En los últimos tiempos he asistido a importantes reuniones donde, entre otras cosas, se han puesto de manifiesto nuevos proyectos y con ellos, nuevas esperanzas. Uno de ellos, ha sido la donación que SOS Racismo ha recibido por parte de una pareja de recién casados, anónimos, simpatizantes de nuestra ong. Que exista gente tan generosa no deja de emocionarme…¡Aún tenemos que ver cómo invertir ese regalazo lleno de solidaridad! Lo que está claro, es que será destinado a una causa por la lucha contra el racismo y la xenofobia. Ya os contaré en qué queda ‘la cosa’.

Hoy quiero centrarme en un bonito proyecto que tuve la oportunidad de ver nacer y desarrollarse, en primera persona. La participación de SOS Racismo Madrid en Ágora Sol Radio, la radio asamblearia y popular que nació al calor de las manifestaciones del 15M en Madrid. Un espacio donde nos encontramos en familia y que, nada más entrar en él, nos embriagó con su calidez, cercanía y amabilidad.

César, responsable de sonido, nos recibió como si nos conociera de toda la vida y a partir de ahí, todo salió rodado. ¡No era para menos!Equipo preparado…pruebas de sonido…3,2,1 ¡ahí estábamos! ‘en el aire’. Parecía que seguíamos en los tiempos de prácticas en la radio de la facultad de periodismo de la UCM. Qué de sensaciones encontradas…

Al frente del programa, los activistas: Mohammed Gherou, Pilar Felipe, Fernando Remiro y yo. El programa constó de varias partes. Entre ellas, la colaboración de nuestra portavoz del grupo CIEs (cierre de los CIEs) Dayana Contreras, que nos contó en qué consiste esta labor que SOS realiza en el ámbito local (pero también en otras ciudades del estado español) Asimismo, pudimos entrevistar a una persona retenida en una de estas cárceles racistas.
Su testimonio nos conmocionó. Demasiada injusticia, demasiada vulneración de los derechos humanos…ojalá sirva de algo nuestra denuncia.

También contamos con entrevistas, tanto a personas anónimas, para ver qué percepción del racismo hay en la calle, como a expertos en derechos humanos. Pero  hubo mucho más… casi 2 horas de programa que se nos hizo corto, os lo prometo…

No quiero desgranaros mucho más. Prefiero que, si tenéis un ratito, escuchéis por vosotros mismos el programa. Lo hicimos con todo nuestro amor y activismo. Y con la firme convicción de que otro mundo mejor y más justo, se puede conseguir.

Feliz año nuevo a todos
Nos vemos a la vuelta.

Y recordad: »nadie nace siendo racista»